Florencio Vargas Díaz

Fue el primer alcalde de la entonces comuna de Pueblo Hundido, sentó las bases de las principales instituciones de la comuna. Militante del Partido Socialista. Fue detenido el 23 de octubre de 1974 en la comisaría de Carabineros, y al día siguiente entregaron su cuerpo a la morgue, aparentando un suicidio que diligencias posteriores develaron como imposible. Su cuerpo fue exhumado en junio del 2015. El pueblo de Diego de Almagro esta vez le hizo un funeral que le sirvió de homenaje. El sumario se reabrió en febrero del 2017 y se encuentra aún abierto.

Dewet Carlos Bascuñán Mourgues

Periodista, se desempeñaba como director del semanario El Andino de Codelco, división Salvador. La versión oficial dijo que intentó escapar por la cordillera hacia Argentina. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta, congelado. Testigos indican improbable esta versión, debido a sus dificultades físicas.

 

Joel Huaiquiñir Benavides

Nacido en Temuco, trabajó desde muy temprana edad para ayudar a la mantención de la familia, fue obrero y después técnico profesional. Llegó a El Salvador para desempeñarse como instructor de seguridad industrial.  Militante socialista, logró escapar a Santiago tras el golpe, donde es detenido, en julio de 1974, en una casa de seguridad. Estuvo en los centros de tortura Londres 38, Cuatro Alamos, fue sacado para un viaje al norte y desaparecido hasta hoy.