Carlos Desiderio Quiroga Rojas
Socialista, fue estudiante y posteriormente profesor de la entonces Universidad Técnica del Estado sede Copiapó. Fue administrador de la salitrera Pedro de Valdivia hasta el golpe de Estado. Detenido el 12 de septiembre de 1973, lo trasladaron a la cárcel de Antofagasta y luego fue víctima de una ejecución extrajudicial bajo cargos falsos. En el 2015 los carabineros en retiro Luciano Astete Almendra y Gerardo Maluje Abraham fueron procesados por detenciones ilegales, el caso actualmente está en poder del Ministro en visita para causas de derechos humanos, Vicente Hormazábal.
Hugo Alfaro Castro
Ingeniero en minas que, producto de un accidente laboral, perdió la visión. Entonces estudió para ser profesor normalista. Impulsó la educación de las personas con discapacidad visual y fue un activista de esta causa. Se casó, tuvo tres hijos, fue socialista. Estaba de vacaciones en Tocopilla, cuando lo detuvieron por escuchar música de protesta. En su cuerpo encontraron huellas de tortura.
José Manuel Guggiana Espoz
Tenía 40 años, de familia copiapina, cursó sus estudios en la escuela Normal Rómulo J. Peña de Copiapó. Estuvo varios años en Antofagasta, donde fue uno de los dirigentes políticos destacados en el Partido Comunista. Tenía tres hijos y estaba casado. En octubre de 1973 lo detuvieron y posteriormente lo dejaron en libertad, no sin antes amenazarlo de que lo mantendrían bajo vigilancia. En julio de 1974 escapó apenas de una nueva detención y se radicó en Santiago, allí se dedicó exclusivamente a la acción política junto a Marta Ugarte y Elisa Escobar. Tres días más tarde de la desaparición de ambas, ocurrida en mayo de 1976, nunca más se supo de su paradero. La Comisión Verdad y Reconciliación estableció que fue detenido en la vía pública junto a Juan Elías Cortes Alruiz, dirigente del Sindicato de Empleados del Hospital San Juan de Dios, sin que existan otros antecedentes de su paradero.
Oscar Vega González
Dirigente sindical y político, militante del MAPU, fue directivo en la Federación campesina «Waldo Parra» y Presidente del Consejo Campesino de la Provincia de Atacama. Anteriormente había sido trabajador y dirigente sindical en las salitreras del norte grande. Lo detuvieron el 19 de septiembre de 1973 por militares junto con otros dirigentes sindicales campesinos, sufrió múltiples torturas, se encontraba detenido en el campo de concentración de Chacabuco cuando se quitó la vida.
Rafael Segundo Araya Villanueva
Dirigente minero y militante del Partido Comunista, nacido en Potrerillos, trabajó en la Mina Vieja, en las salitreras y en Inca de Oro como minero. Tras el golpe, se trasladó a Copiapó. Fue detenido en la vía pública por agentes de seguridad en abril de 1976. Tenía 34 años de edad. Nunca más se ha sabido sobre su paradero.
Yactong Orlando Juantock Guzmán
Vivió su infancia en Inca de Oro, lugar originario de su familia. En su adolescencia la familia se trasladó a Copiapó y cursó su enseñanza media en el Liceo Católico Atacama. Estudió arquitectura en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, fue presidente del centro de alumnos y militante del MIR. Tenía 26 años cuando el 12 de septiembre de 1973 lo detuvo una patrulla naval y lo trasladó al vapor “Maipo”, hasta que el 14 de septiembre fue sacado por tres efectivos de la marina con rumbo desconocido. La Universidad de Valparaíso y la Facultad de Arquitectura le entregaron su título profesional en forma póstuma a sus familiares, con apoyo del programa PRAIS.
Alonso Lazo Rojas
Estudiante de pedagogía en castellano en la Universidad de La Serena, integrante del MIR, volvió a Copiapó donde fue detenido junto a su esposa, Nicsa Báez Mondaca, en noviembre de 1975. Fueron en forma separada, llevados al regimiento de Copiapó, luego Nicsa fue trasladada a Cuatro Álamos y luego a Tres álamos, centros de tortura y represión y salió en libertad en mayo de 1976 sin que nadie hubiera visto a su marido en aquellos lugares. Alonso Lazo está aún desaparecido. Testimonios obtenidos en el proceso judicial indican que murió producto de las torturas en el regimiento de Copiapó y su cuerpo fue escondido en un pique minero cerca de Chañarcillo.
Fueron condenados por este crimen: Ocho años de presidio para Raúl Darío Almonacid Valdivia, Ramsés Álvarez Scoglia absuelto por demencia y a 6 años de cárcel Patricio Sergio Román Herrera, Pedro Eduardo Vivian Guaita, Felipe Luis González Astorga, Hernán Ernesto Portillo Aranda, José del Carmen Quintanilla Fernández y Erasmo Vega Sobarzo.
Guillermo Vargas Gallardo
Estudió en el Liceo Católico Atacama y posteriormente en la Universidad de Atacama la carrera de ingeniería. Era el cuarto de seis hermanos. Tenía 21 años cuando fue a rendir una prueba y se sumó a las movilizaciones estudiantiles, los militares ingresaron a la universidad y dispararon. Guillermo huyó junto a su amigo hacia el cerro, pero fue alcanzado por una bala en su cabeza. Su amigo también fue herido, pero sobrevivió. Sus funerales reunieron a gran parte del pueblo de Copiapó. Estos hechos ocurrieron en septiembre de 1984.
El Ministro en visita extraordinario para causas de violaciones a los derechos humanos, Vicente Hormazábal, procesó por homicidio calificado a Claudio Patricio Raggio Daneri y Guillermo Miguel Riveros Rojas, en julio del 2019.
Héctor Leonardo Moreno Campusano
Copiapino, se fue a Los Ángeles a terminar su enseñanza media. Militaba en la juventud socialista. El 19 de septiembre de 1973 fue detenido en una parcela del sector de Polcura junto a otros jóvenes. Fue llevado a la comisaría de Los Ángeles, donde testigos vieron que lo sacaban la madrugada del día 21. Su cadáver apareció en la morgue del hospital, donde fue reconocido por un familiar, con heridas de bala en el tórax.
Dagoberto Cortés Guajardo
Nació en la Salitrera Alemania, y se trasladó a partir del año 1969 a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica del Estado sede Copiapó. Militante del MIR, después del golpe se fue a Santiago. Fue detenido en febrero del 1976 y pasó por Villa Grimaldi y Tres Álamos, salió al exilio y volvió a participar de la resistencia en 1980, llegó a ser el segundo jefe de este organismo cuando en noviembre de 1982, a los 36 años, fue alcanzado por disparos de agentes mientras su compañera, la médica Elizabeth Rendic Olate, fue detenida por funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI).