Aladín Esteban Rojas Ramírez
Pirquinero, dirigente de las juventudes comunistas, 30 años, tuvo un activo rol en la reorganización de dichas juventudes y las primeras actividades de resistencia como rayados en los muros. Casado con Ulda Leyton, y con dos hijas y un hijo. En abril de 1975 fue detenido en la plaza de Copiapó por integrantes de CIRE —organismo de inteligencia en Atacama— y torturado en el regimiento de Copiapó. Fue dejado en libertad la mañana siguiente en lamentable estado con la orden de volver a las 20.00 horas para firmar documentos bajo la amenaza que, de lo contrario, detendrían a su esposa. Está desaparecido desde su segundo ingreso a dicho regimiento.
En enero de 2001, producto de un acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo, las Fuerzas Armadas y Carabineros entregaron un informe señalando que Aladín Rojas fue detenido en abril de 1975 y ejecutado en mayo de ese año, siendo sus restos arrojados al mar, presumiblemente frente al puerto de Caldera.
Condenado por este crimen: La Corte Suprema determinó por el delito de secuestro calificado la condena de Patricio Sergio Román Herrera a seis años de presidio.
José Espejo Espejo
Tenía 23 años de edad, era dirigente de las juventudes comunistas en Tierra Amarilla, contador público, con una hija. Fue detenido por una patrulla militar la noche del día 20 de Marzo de 1976, durante la vigencia del toque de queda, en el interior del domicilio de un vecino. Los uniformados lo sacaron a la calle y le ordenaron que se fuera a su casa; cuando se disponía a ingresar a su casa, le dispararon por la espalda, dándole muerte.
La Justicia militar determinó que Carlos Beriano Acuña Morelli, sub teniente, ordenó disparar al soldado conscripto Eduardo Enrique Carvajal Carvajal y finalmente los absolvió. El caso se reabrió en 2011, ante querella de la AFEP en juzgado del crimen de Santiago, luego lo tomó el Ministro Mario Carroza y lo remitió a la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde fue sobreseído sin condenas.
Pedro Acevedo Gallardo
Estudiante destacado desde pequeño. Hijo de Ana Gallardo y Félix Acevedo, dirigente político y social del PC. Estudiaba ingeniería en minas de la Universidad Técnica del Estado, sede Copiapó. Fue dirigente de las juventudes comunistas. Lo sacaron de su casa, a sus 19 años de edad, en abril de 1975. Nunca más lo volvieron a ver.
Condenados por este crimen: Francisco León Jamett, Patricio Román Herrera y Pedro Eduardo Vivian Guaita a cinco años de cárcel.
