Mario Silva Iriarte
Nacido en Vallenar, abogado, casado con Graciela Alvarez, tuvieron cinco hijos. Socialista, fue regidor en Chañaral, Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO Norte durante el gobierno de Salvador Allende, lo detuvieron en Antofagasta al llamado de los bandos militares tras el golpe de estado. Fue víctima del paso de la Caravana de la muerte por dicha ciudad, junto a otras trece personas, el 24 de octubre de 1974.
Condenados por este crimen: A 15 años y un día de pena efectiva Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo por homicidio calificado de 14 personas. Como cómplices a Pablo Martínez Latorre cinco años de cárcel; y como encubridores a tres años de presidio a Luis Felipe Planco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González. Sergio Arellano Stark fue absuelto por demencia.
Javier Edgardo Valdivia Araya
Tenía 25 años y trabajaba en la mina El Algarrobo, de la Compañía de Acero del Pacífico. El 11 de septiembre, mismo día del golpe de Estado, le dispararon civiles armados que custodiaban los estanques de agua de la ciudad. Testimonios ante la Comisión de Verdad y Reconciliación señalan que los civiles dispararon en su contra sin que mediara provocación o actuación de su parte que así lo justificara.
Leonardo Antonio Iribarren Miranda
Nació en un sector rural de Vallenar, minero, dirigente sindical y militante del Partido Comunista, desapareció un 26 de octubre de 1973 mientras esperaba el bus para trasladarse a su faena, en bandurrias. Era cercano al Alcalde Juan López, su casa fue allanada en diversas oportunidades ante de su desaparición. No se conocen antecedentes de algún proceso judicial. La Comisión de Verdad y Reconciliación recogió testimonios que fue detenido por tres carabineros: San Martín Robledo, Sergio Guardia y Suboficial Araya.
Juan López Torres
Fue Alcalde de Vallenar durante el gobierno de la UP. Tenía esa capacidad que llaman “don de la palabra” que lo llevó a ser siempre dirigente: social, regidor y alcalde. Autodidacta, minero, obrero, comunista, casado, con siete hijos. Con el golpe de Estado, los bandos militares lo nombraban, por lo que se refugió en las minas cercanas a Vallenar. Una patrulla llegó al sector donde se encontraba y lo asesinaron. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Huasco Bajo con la prohibición de exhumarlo durante tres años.
Lenin Díaz Silva
Economista, nació en Vallenar en 1945, casado, con una hija. Militante del Partido Comunista. Trabajó en Codelco durante el proceso de nacionalización. Tras el golpe de Estado pasa a la clandestinidad. En mayo de 1976 lo detienen, estuvo en Villa Grimaldi y se desconoce la fecha de su muerte, así como el paradero de su cuerpo. Su esposa, Apolonia, y su hija, han continuado su búsqueda a través de diversas acciones legales.
Fueron condenados por este crimen (caso calle Conferencia): Ricardo Lawrence Mires, Carlos López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko a 20 años de cárcel y 53 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas que van desde los 15 hasta los 3 años de presidio.
David Miranda Luna
Vivió en Vallenar gran parte de su vida, durante el gobierno de Allende se desempeñó como Sub Gerente de Relaciones Industriales en Chuquicamata, Codelco, fue también dirigente nacional de la Confederación Minera, militante del Partido Comunista. El 16 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente para entregar su cargo, quedando detenido y trasladado al regimiento de Calama y posteriormente a la cárcel pública. Fue ejecutado en el paso de la caravana de la muerte por Calama.
Condenados por este crimen: Pedro Octavio Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli condenados a cadena perpetua por homicidio de 26 personas, Carlos George Max Langer von Furstenberg, Hernán Rómulo Núñez y Víctor Ramón Santander Véliz a 15 años y un día de presidio, como autores del delito reiterado de homicidio calificado; y Óscar Figueroa Martínez a16 años de cárcel. Emilio Robert de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco Gallardo deberán cumplir 12 años de presidio, como cómplices de los delitos.
