Violaciones graves a los derechos humanos

Un Estado es una organización política que tiene por finalidad el bien común de sus ciudadanos. Después de la segunda guerra mundial y ante el genocidio de más de once millones de personas en campos de concentración, las naciones del mundo a través de la ONU suscribieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pone límite al poder de cada Estado y de cada organización, para que se respeten en todo territorio estos derechos, donde el primero de ellos es el respeto a la vida y dignidad de cada persona.
Las violaciones a los derechos humanos son cometidas por los Estados, que abandonan su tarea de garantizar el bien común de todos sus habitantes. En Chile, funcionarios estatales: militares, carabineros, agentes de la DINA y la CNI, cometieron crímenes de lesa humanidad, desapareciendo y ejecutando extrajudicialmente a miles de personas, produciéndose masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos como una política de Estado.
Estas son 42 víctimas de Atacama, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que vivían en nuestra tierra o quienes, nacidos o criados en nuestra zona, les quitaron la vida estando en otros lugares de Chile. Con esta muestra queremos recordarlos y contar su historia, un reconocimiento a quienes vivieron el dolor de la pérdida y también para las nuevas generaciones, de manera que conozcan estos horrores y comprendan que nunca más debe volver a ocurrir.

Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos
y Detenidos Desaparecidos de Atacama

Revisa los casos de Violaciones a los derechos Humanos acá